Página de inicio

Vista desde la Playa del Botero de Barbate

FARMACIA de Guardia
Madrugada, lunes

GÁMEZ RUEDA
Avda. Atlántico, nº 46
Tle: 9564335157
El turno comienzó a las 9:30 h del domingo y terminará a las 9:30 h del día siguiente.
 

Cosas de aquí

Información práctica

¡Participa!

Foro de la zona

CHAT to Barbate


El pesquero Joven Alonso
El hundimiento del  
Joven Alonso

Las Hazas de la Suerte
¿Sabes que son Las Hazas
de Suerte
?

La batalla de Trafalgar


Hecho en Barbare
(c) tobarbate 1997, 2008

 

 

 

 

 

 


La Batalla de Trafalgar


LA BATALLA DE TRAFALGAR

 

Los antecedentes

“Para invadir a Inglaterra Napoleón necesitaba de la flota española”


 

A principios de 1805 se consolidaba en Europa la Tercera Coalición contra la Francia de Napoleón Bonaparte: Inglaterra, Austria y Rusia estaban decididas a desvanecer para siempre la estrella del petit general, en tanto que éste creía poder derrotar a los ya tradicionales enemigos  de la Francia revolucionaria, especialmente a Inglaterra, secularmente opuesta a cualquier estado fuerte en Europa.

 

Napoleón había decidido acabar primero con los ingleses y luego dirigirse al este. Para tal fin, ideó un ambicioso plan de desembarco en las costas británicas, concentrando junto al Canal de la Mancha a sus mejores divisiones, con más de 150.000 hombres.  Su idea consistía en alejar a los buques ingleses de sus propias costas, dejando creer a través de agentes secretos que el desembarco era un invento para distraer la atención sobre otra empresa más urgente. El plan se enfrentaba por tanto, en principio, a dos obstáculos casi imposibles de salvar: que los ingleses picaran el anzuelo, y que la armada franco-española hiciese un buen trabajo atrayendo a la inglesa.

 

Después de una navegación errática, el 19 de agosto de 1805, Villeneuve, almirante de una flota franco-española, se hallaba con el grueso de su escuadra anclada en el puerto de Cádiz. 

 

Con desaconsejable temeridad y sin los preparativos adecuados, Villeneuve se propuso ir al encuentro de la flota inglesa que, cansada de buscarlo por todo el Atlántico, ahora se hallaba bloqueando el Estrecho de Gibraltar. Contaba el francés con 33 barcos de línea, de los que 15 eran españoles. Y si mala era la escuadra francesa, no le iba a la zaga la española tal como relata Pérez Galdós en el primero de sus Episodios Nacionales  “...escasez de municiones por imprevisión del mal gobierno que entonces había en España; marinería compuesta de matriculados en su mayor parte, sin haber navegado en barcos de cruz, y gentes para los combates recogidas en las levas, sin haber frecuentado el mar, y desconcertada en la hora del peligro por el mareo: tal espectáculo presentaba la bahía de Cádiz en octubre de 1805...”.

Los jefes españoles, conocedores de estas limitaciones y de las de sus aliados franceses, no compartían las ganas de Villeneuve de jugarse todo a una carta contra la flota inglesa; además, los barómetros anunciaban una tormenta. No obstante, el 19 de octubre de 1805 los barcos franceses y españoles levaron anclas siguiendo las órdenes de Godoy.

 

 


La Batalla (II parte)

 
Menú del tiempo en Barbate

El tiempo en Barbate
Meteorología local
actualizada cada 10 min
.
Última: 20/11/17
8:19
16.4 ºC
Hoy
Máx
Mín
Temp. (ºC)
17.1 
15.9
Humedad: . 73 %
Presión
: .....1026 mB

Tendencia: .0.361 mB/h
Lluvia mes: 6.87 L/m²
Lluvia año: 30.51 L/m²
Velocidad Viento: 12 km/h

Dirección:

NE
º ( N)

Fuerza:
(bft)

4
Media:
12 km/h
Máxima: 12 km/h




¿Conoces el significado de la palabra
?

Museo de Barbate
Museo de Barbate
La foto.

Vista desde el puerto Playa del Carmen (Barbate)
Ampliar

Vista desde el puerto Playa del Carmen (Barbate)





La banda de Música

Banda municipal de música La historia y los integrantes de nuestra banda municipal de música. Te ofrecemos un pequeño album de fotos de sus conciertos